martes, 24 de enero de 2012

la importancia de unos buenos estiramientos!!!

Todo el mundo habrá oído cientos de veces lo importante que es realizar estiramientos antes y después de hacer cualquier actividad física, siempre acompañado de un calentamiento antes de empezar, pues bien, no siempre se cumple con lo que debería ser el prólogo-epílogo de toda actividad que se precie, ¿¿acaso Fernando Alonso sale a la carrera sin poner a punto todos los niveles del coche?? pues esto debería ser igual.

La flexibilidad suele definirse como "la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada" o como "la capacidad que tienen los músculos de adaptarse mediante su alargamiento a distintos grados de movimiento articular".

Pueden ser muchos los componentes a los que nos referimos cuando se habla de lograr un buen estado físico, como la mejora de la fuerza, la velocidad, la resistencia, la potencia, el equilibrio, la coordinación, la agilidad, la habilidad y la flexibilidad y desde mi punto de vista ésta última es una de las más olvidadas junto al equilibrio y la coordinación, quizá porque es siempre la antesala de aquello que vamos a realizar que tanto nos gusta y que tantas ganas tenemos de que empiece cuanto antes o bien puede ser porque es "aburrido" y a veces porque no tenemos tiempo. Ninguna de estas 3 opciones es excusa y lo mejor es planteárselo como una rutina obligatoria antes y después de cualquier actividad física.

Vamos a ver punto por punto los peligros y limitaciones de tener mala flexibilidad y los factores que contribuyen a la disminución de la misma.
- Unos músculos tensos y rígidos van a limitar nuestra amplitud normal de movimiento.
- La falta de flexibilidad muchas veces puede ser uno de los principales factores que contribuyen al dolor muscular o articular.
- Músculos cortos y tensos pueden provocar una pérdida considerable de fuerza y potencia durante la actividad física.
- Como ya he dicho cualquiera de estos factores puede contribuir a una disminución del rendimiento, a la aparición de molestias y a sufrir mayor riesgo de lesiones y/o recaer en lesiones anteriores.

Hay factores que contribuyen a esa disminución o limitación de la flexibilidad, factores internos como huesos, ligamentos, la masa muscular, tendones o la longitud del músculo, restringen la cantidad de movimiento de una articulación en particular y factores externos como la edad, la temperatura exterior o el sexo entre otros. Lo normal es perder flexibilidad con el paso de los años por lo que es necesario trabajarla durante más tiempo siendo un poco más pacientes y teniendo más cuidado a la hora de realizar los ejercicios.

Ahora vamos con los beneficios:
- Reducción del dolor muscular después del ejercicio.
- Mejora de la amplitud de movimiento.
- Aumento de la potencia, si aumentamos la longitud muscular vamos a aumentar la distancia de contracción por lo que se producirá un aumento de nuestra potencia muscular.
- Reducción de la fatiga.

Como recomendaciones generales decir que es muy aconsejable calentar antes de estirar, estirar los grupos musculares y sus opuestos (por ejemplo bíceps-tríceps, cuádriceps-isquiotibiales) y estirar antes y después de hacer ejercicio.

En resumen siempre que el trabajo de flexibilidad se realice con cuidado  y/o dirigido por profesionales nos aportará beneficios como los ya mencionados, pero si se realiza sin ningún tipo de control y de forma inadecuada podría llegar a producirnos efectos negativos e incluso lesiones a nivel articular y/o muscular.

Aqui van algunas imágenes sobre como llevar a cabo algunos estiramientos de los principales grupos musculares:



Podemos ayudarnos con las manos en la cabeza
Estiramiento de los músculos laterales del cuello



Estiramiento músculos posteriores del hombro




Estiramiento para pectoral

Estiramiento de pectorales con ayuda (estiramiento pasivo)

Estiramiento para dorsal

Estiramiento para dorsal (manos "empujando" hacia arriba)


Estiramiento abdominales

Estiramiento abdominales


Estiramiento del psoas iliaco

Estiramiento cuádriceps

Estiramiento cuádriceps


Estiramiento isquiotibiales

Estiramiento asistido de isquiotibiales

Estiramiento isquiotibiales

Estiramiento glúteo

Estiramiento aductores
 
Estiramiento aductores

Estiramiento gastrocnemios (gemelos)

Estiramiento del tibial



Espero que les sirva de ayuda!!

Sean felices ;)

Saludos!!

6 comentarios:

  1. Me parece interesante el tema de los estiramientos, a nivel general y por propia experiencia solemos pensar en los estiramientos como una parte breve al finalizar la sesión, como un complemento o muchas veces se omiten directamente por que se piensa que es una pérdida de tiempo o directamente no hemos contado con ese espacio; la idea es cambiar el cocepto y planificar los estiramientos como parte de la sesión; como bien dices deben estar orientados y bien realizados ya que estirar 5 segundos no sirve absolutamente de nada; ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por aportar tu opinión!!! Tus comentarios siempre son sublimes!!
    Como bien dices no sirve de nada hacerlos deprisa y corriendo y estirar 5" y pasar al siguiente estiramiento.

    Un saludo!!

    Cuidase Javier!

    ResponderEliminar
  3. Eres un hacha trainer, con reportaje grafico completo y todo!!!! A estas fotos solo le faltan mis ruiditos de dolor al estirar... :-)...
    Me ha encantado, esta genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja la próxima será con fotos reales o videos en los que podáis quejaros!!
      Ya no podrás decir que no te acuerdas de como se hacía algún estiramiento pues los tendrás en tu iPad!!!!

      Bye!!!!

      P.D. la semana que viene quiero una susana al 130%!!!!!

      Eliminar
  4. Yo nunca hago estiramientos despues de coger la bici y siempre tengo a mi marido detrás regañándome. Te voy a copiar las tres imágenes primeras para mis alumnos, pasamos mucho tiempo en el ordenador y se me están quejando de la espalda (tenemos sillas ergonómicas pero es inevitable adoptar malas posturas).
    Muy útil esta entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola!
    Pues al primer punto un negativo..... debes estirar siempre antes y después de montar en bici y sobre todo después!!!
    Los trabajos que son mucho tiempo sentado frente al ordenador acarrean como norma general molestias en el cuelo (trapecios) e incluso en la espalda, intenta que adopten una buena postura!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar